Ciclo de Webinars: Representaciones Vectoriales de Palabras basadas en Redes Neuronales Artificiales

El Ph.D. Jorge Pérez expondrá sobre NLP y Word Embeddings. El webinar será dictado el jueves 13 de agosto a las 16:30 horas de Chile vía Zoom. El link se entregará por los medios oficiales del Departamento y a través de los profesores.

El tema resumido por su autor:

“Los avances en redes neuronales artificiales han permitido al área de procesamiento de lenguaje natural alcanzar resultados que hasta hace algún tiempo parecían de ciencia ficción. Una de las tecnologías fundamentales detrás de varios de estos avances son los “word embeddings”, representaciones vectoriales de palabras que se obtienen entrenando redes neuronales con grandes cantidades de texto. Estas representaciones capturan ciertas características semánticas de las palabras usando vectores de números reales en pocas dimensiones. Algunos de los resultados más interesantes es que procesos sintácticos complejos como conjugaciones y establecimiento de género en palabras, o incluso relaciones semánticas incluyendo relaciones espaciales, geográficas y hasta políticas, se pueden obtener con operaciones algebraicas simples entre los vectores que representan a estas palabras. En esta charla veremos la construcción y uso de estas representaciones desde 0, es decir, sin suponer ningún conocimiento previo por parte de la audiencia.”

El CV del Ph.D. Jorge Pérez:

Jorge Pérez es Profesor Asociado del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile e Investigador Asociado del Instituto Milenio de Investigación sobre los Fundamentos de los Datos. Sus intereses de investigación incluyen el intercambio de datos, el manejo de datos semánticos, el procesamiento de lenguaje natural y la teoría de redes neuronales profundas. Ha recibido diversos premios por su investigación, incluyendo premios al mejor artículo de investigación en 5 conferencias internacionales (ISWC2006 en Atlanta-GA USA, ESWC2007 en Innsbruck, Austria, PODS2011 en Atenas, Grecia, WWW2012 en Lyon, Francia, ISWC2017 Viena, Austria), la Microsoft Research PhD Fellowship (Redmond, USA 2009), el premio Ramón Salas-Edwards del Instituto de Ingenieros de Chile (2012), y el SWSA Ten-Years Award (Kobe, Japón 2016). Sus intereses también incluyen el análisis de datos sociales, médicos y políticos en idioma español.

Puedes verlo nuevamente en la grabación siguiente.