Perfil de Egreso

El/la Ingeniero(a) Civil en Computación e Informática de la Universidad de Tarapacá es un profesional competente en el desarrollo de productos de software y en incorporar TICs que mejoren los procesos de negocio de las organizaciones. Este profesional está capacitado para identificar y responder a las demandas presentes y futuras de su contexto laboral, además posee una formación ética integral basada en el respeto por los demás, el compromiso y la responsabilidad social.

El/la egresado(a) resuelve problemas de su disciplina, con una sólida formación de base científica y tecnológica que le permite concebir, desarrollar, liderar y evaluar proyectos informáticos. Además, dirige procesos de incorporación de tecnologías de información como herramientas estratégicas, para mejorar los procesos de negocios de las organizaciones, todo ello respetando el escenario ético y normativo de la profesión.

El/la profesional egresado de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática posee conocimiento en ciencias básicas (matemática, física, algoritmia), ciencias de la ingeniería (optimización, modelamiento, análisis de sistemas), ingeniería aplicada (modelamiento de datos, gestión de procesos de negocio, ingeniería de software, redes computacionales) y ciencias humanas y sociales (ética, administración, comunicación), lo que le permite el desarrollo de las siguientes competencias:

Utilizar conocimientos científicos y disciplinares​​

Que unido a una actitud de búsqueda permanente de nuevas técnicas de manejo de información, le permita la concreción de nuevos y mejores artefactos propios de las Tecnologías de la Información y de los Sistemas Informáticos.

Dirigir procesos de gestión del conocimiento que transformen las condiciones actuales en oportunidades

Incorporando las tecnologías de información como herramientas estratégicas, para mejorar los procesos de negocios.

Concebir, desarrollar y evaluar proyectos que permitan implementar soluciones informáticas

De acuerdo a problemas específicos emergentes, en diversas áreas de negocios.

Desarrollar y actualizar sistemas informáticos

Pertinentes al contexto organizacional, utilizando principios de ingeniería.

Mejorar permanentemente su desempeño a partir de la constante actualización de sus conocimientos

Manteniendo una interacción con su medio profesional, estableciendo redes y/o equipos de colaboración que le permita satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes.

Manifestar una conducta y actitud de responsabilidad social

Respetando el escenario ético y normativo de la sociedad. Además, de mantener la confidencialidad y la probidad en la manipulación de la información.

El/la Ingeniero(a) Civil en Computación e Informática de la Universidad de Tarapacá posee las siguientes competencias genéricas:

Un manejo adecuado de la lengua castellana

Es decir, es capaz de escuchar y leer comprensivamente, expresarse con claridad en forma oral y escrita, y presentar en público ideas, argumentos o informes técnicos.

Habilidades sociales

Que le permiten trabajar en equipo y escuchar activamente al otro.

Gestión del conocimiento y de la información basada en TICs

Es decir, puede recabar información precisa y actualizada, analizar información de acuerdo a criterios y propósitos especificados, y manejar TIC de manera eficiente y eficaz para la búsqueda y almacenamiento y gestión de la información.

Autogestión e innovación

Es decir, puede identificar y delimitar problemas, proponer e implementar soluciones innovadoras, poseer una actitud emprendedora, resolver eficazmente problemas complejos y demostrar persistencia para el logro de una meta.

Compromiso social

Es decir, actúa con responsabilidad social y compromiso ciudadano, promueve la calidad en su quehacer y contribuye a la solución de problemas de su comunidad.

El/la egresado(a) es capaz de desarrollarse profesionalmente en empresas del sector público como privado que utilicen o requieran incorporar tecnologías de información para mejorar sus procesos productivos y de gestión. Además, en empresas que desarrollan software, consultoras, instituciones de educación y en el ejercicio libre de profesión.