Historia

El crecimiento y demanda por profesionales de Ingeniería en el Área de la Computación e Informática en Chile ya era creciente en la década de los ’80. Sin embargo, sólo en la Región de Antofagasta existían carreras en esta especialidad de la Ingeniería, por tanto, la emergente Universidad de Tarapacá, mediante el Decreto Exento Nº 00.58 del 10 de Marzo de 1982 crea el Departamento de Ciencias de la Computación, que desde aquella fecha surge con la misión de hacerse cargo del soporte académico para la carrera de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática. En 1985 se crea oficialmente la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática (ICCI) (Decreto Exento Nº 00.2571 del 20 de Agosto de 1985).

Este plan de estudio tiene su primera actualización el año 1990, dando lugar al plan de estudio 1990, Decreto Exento N° 000.1697 del 05 de diciembre de 1990, promulga el acuerdo n° 431 de la Honorable Junta Directiva. Aprueba planes de estudio de la Facultad de Ingeniería. En este decreto se aprueban los planes de estudios de las carreras de la Facultad de Ingeniería. Entre los cambios realizados a los planes de estudios, está la implantación de los ciclos comunes de las ciencias básicas y el establecimiento de un diagnóstico al tercer semestre de la carrera, para determinar los niveles de manejo de la comunicación oral y escrita en idioma español y en el conocimiento en idioma extranjero.

Una nueva actualización se realiza el año 1994, dando lugar al plan de estudio 1994, Decreto Exento Nº 00.1242/94 del 28 de septiembre de 1994. Este plan surge de una de las estrategias de Docencia, incorporada en el plan de desarrollo de la Facultad de Ingeniería, se refiere a la revisión periódica de los Planes de Programas de Estudios, para la optimización continua del uso de recursos y la determinación de nuevas alternativas y tendencias. Siguiendo este predicamento, la Facultad se abocó al estudio de una reestructuración docente, de manera que sus planes y programas estuvieran más de acorde a la realidad de esa época.

Una de las características importantes de los nuevos planes de estudios es su flexibilidad, pues permite que el alumno opte entre los títulos de Ingeniería de Ejecución o Civil, en un mismo tronco común. Por otra parte, en este plan los estudiantes podrán obtener los grados de Bachiller y Licenciado en etapas bien definidas de su avance curricular.

Una de las características importantes de los nuevos planes de estudios es su flexibilidad, pues permite que el alumno opte entre los títulos de Ingeniería de Ejecución o Civil, en un mismo tronco común. Por otra parte, en este plan los estudiantes podrán obtener los grados de Bachiller y Licenciado en etapas bien definidas de su avance curricular.

La estructura del plan del plan de estudios 1994, de la Facultad de Ingeniería, es modular y secuencial siguiendo el esquema, denominado Marco Estructural de los Planes de Estudios, que se estableció en el decreto exento n° 00.1242/94:

  1. Bachillerato en Ingeniería, común para todas las carreras de la Facultad (Ingenierías Civil y de Ejecución de todas las especialidades.
  2. Ciclo de especialidad, común para Ingeniería de Ejecución e Ingeniería Civil de cada especialidad.
  3. Etapa Terminal de Ingeniería de Ejecución en la especialidad respectiva.
  4. Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería en la especialidad respectiva.
  5. Etapa Terminal de Ingeniería Civil, cuyo prerrequisito es la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería.
  6. Magíster en Ciencias de la Ingeniería, cuyo prerrequisito es la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería o estudios equivalentes

La estructura anteriormente descrita y contextualizada para la especialidad de Computación e Informática, se presenta en forma esquemática en la Figura.

Esquema estructura carreras Facultad Ingeniería
Esquema estructura carreras Facultad Ingeniería

La nueva actualización del plan de estudios surge con la necesidad de establecer los perfiles de egresos por competencias, este proceso fue apoyado por un proyecto del MINEDUC, dando origen al plan 2006, Resolución Exenta VRA N° 0.28/2007 del 10 de enero de 2007. Resolución Exenta VRA N° 0.222/2008 del 30 de abril de 2008 (texto refundido). En la justificación de este nuevo plan, en primer lugar, se reconoce la consolidación de la sociedad del conocimiento, donde productos y servicios se clasifican – incluso en términos de competitividad y rentabilidad – según el grado de conocimientos que estos implican. En segundo lugar, en los planes anteriores se resaltaba más la enseñanza que el aprendizaje, por lo que se requería cambiar el centro de atención, focalizándose en quien aprende y no en quien enseña. De este modo, el flujo unidireccional del docente hacia el discípulo debía ser gradualmente sustituido por una coalición docente-discípulo, donde este último juega un papel activo. Este nuevo plan, buscó no solo transmitir conocimientos, sino que instalar competencias tanto en la actuación como en el método, que tiene en el desarrollo de capacidades personales, es decir desarrollar un conjunto pertinente, reconocido y experimentado de representaciones de conocimientos y comportamientos correspondientes a una persona en un cierto ambiente de trabajo. Lo anterior implicaba capacitar a los profesores en competencias, en metodologías activas y en nuevas formas de evaluar, además de la creación de nuevos espacios de aprendizaje, para este nuevo contexto.

El proceso de desarrollo del plan 2006, se realizó en el contexto de desarrollo del proyecto UTA 0304 del MINEDUC, denominado “Espacios de Articulación Interdisciplinaria: Un Enfoque Sistémico para el Desarrollo de Competencias del Nuevo Ingeniero”. El propósito de este proyecto fue lograr que los profesionales formados en la Facultad desarrollasen competencias, que les permitieran desempeñarse en los nuevos escenarios productivos, laborales, culturales y político-económicos.

El proyecto UTA 0304, financiado por el MINEDUC, se organizó en tres macro actividades:

Macro actividad 1: Rediseño curricular

  1. Nivelación y formación básica
  2. Reestructuración curricular orientada a la educación permanente
  3. Fortalecimiento en Lenguaje y comunicación

Macro actividad 2: Fortalecimientos de cuadros académicos

  1. Ampliación de la planta académica
  2. Perfeccionamiento Académico

Macro actividad 3: Innovación de procesos educativos

  1. Incorporación de metodologías activas centradas en el aprendizaje
  2. Implementación de laboratorios Integrados
  3. Liderazgo, emprendimiento y responsabilidad social

El desarrollo del proyecto UTA 0304 permitió capacitar a los académicos en la elaboración de perfiles de egresos basados en competencias y en metodologías activas; Además, se construyó infraestructura para laboratorios interdisciplinarios.

La estrategia de implementación de este currículo, tomó como base la propuesta de la ACM, para el desarrollo de competencias. Además, se incorporaron los lineamientos institucionales respecto de disminuir el número total de asignaturas, del plan.

El plan 2010, Resolución Exenta VRA N° 0.112/2010 del 18 de enero de 2010, mantuvo los lineamientos desarrollados en el proyecto UTA 0304 del MINEDUC, dando por concluida esa línea de desarrollo, donde se pasó a un perfil basado por competencia dejando atrás los perfiles por objetivos.

El año 2013 se inició un proceso de colaboración de la Universidad de Tarapacá con las universidades Federico Santa María y de Concepción, vinculándose conjuntamente en el desarrollo de dos proyectos MECESUP en Red. El primer proyecto, MECESUP FMS 0401, tuvo por objetivo la renovación curricular en la formación de profesionales de Computación e Informática: una solución articulada a problemas estructurales con énfasis en la movilidad vertical. Uno de los problemas estructurales que consideró resolver este MECESUP fue el referido a las condiciones de entrada. Se planteó incorporar un sistema remedial en todas las asignaturas para los estudiantes que presentaban deficiencias académicas. Posteriormente, el proyecto MECESUP FSM 0711, continuación del proyecto FMS 0401, “Implementación de nuevos currículos para carreras de Ingeniería Civil en Computación e Informática en universidades chilenas” tuvo como objetivos: la formación de capacidades pedagógicas en actores que participan en la implementación y operación de los currículos, la creación y adecuación de infraestructura requerida para el desarrollo óptimo de las actividades educativas y la creación del material didáctico para el desarrollo de los proyectos integradores definidos en el currículo.

En el contexto de los proyectos MECESUP en red se contrataron tres asesorías con el propósito de: Elaborar el perfil profesional, validar el perfil profesional y finalmente diseñar el currículo.

  1. La primera asesoría, fue desarrollada por la Consultora María Angélica Guzmán Droguett, doctora en Educación de la Universidad Católica de Chile, denominada “Elaboración del perfil profesional para la Carrera de Computación e Informática de la Universidad de Tarapacá. Como lo expresara la experta en el informe final, el trabajo “se estructuró sobre una aproximación curricular basada en el enfoque de competencias, a partir de la cual se establecieron coordenadas generales para la elaboración del Perfil Profesional correspondiente, enfatizando una mirada socio constructiva en el trabajo realizado”.
  2. La segunda asesoría, fue desarrollada por el consultor Oscar Tromben Nordenflycht. Este trabajo busca “conocer el grado de aceptación de este perfil por parte de los actores relevantes vinculados a la ingeniería en computación e informática, tanto del sector académico como de la industria”, según lo expresado en el primer informe de avance del experto.
  3. Finalmente, la tercera asesoría fue desarrollada por el experto internacional Denis Bédard Ph.D. y se obtuvo un “curriculum-dirigido-por-las competencias y orientado-al-proyecto”. Se presentó un mapeo de los cursos con el marco de referencia del nuevo curriculum. También se incluyó un mapeo del perfil intermedio del Licenciado en Ciencias de la Ingeniería Informática.

Adicionalmente a estos proyectos, se han realizado otras acciones como: Un plan remedial asociado al ciclo de formación básica. La oferta semestral de todas las asignaturas del ciclo de formación básica, de las asignaturas de mayor demanda del ciclo de especialidad y aquellas de carácter común al conjunto de carreras de ingeniería. La flexibilización de los prerrequisitos de la actividad de titulación y, por parte de la unidad académica, del desarrollo de proyectos especiales de titulación para aquellos egresados que se encontraran trabajando en la especialidad. Como resultado de este trabajo surgió el Plan 2013, Resolución Exenta N° 00.314/2014.

El actual plan 2019, oficializado a través de la Resolución Exenta N° 00.300/2019, se elaboró a partir de un proceso denominado Armonización Curricular, Resolución Exenta VRA N° 241/2013. La Vicerrectoría Académica resolvió que todas las carreras debían adecuar y actualizar sus planes de estudio para alinearlos con las orientaciones del Modelo Educativo Institucional (MEI). En dicha resolución, además se establecieron los siguientes criterios relevantes:

  • Preparación de los planes de estudio por los Comités de Carrera con la participación de la Jefatura de Carrera, Decano y Consejo de Facultad.
  • Orientación hacia el aprendizaje del estudiante en conformidad con el MEI.
  • Articulación vertical de los planes de estudio a través de salidas intermedias y vinculación con el postgrado.
  • Incorporación de dimensiones cognitivas, sociales, procedimentales y éticas del MEI y de los requerimientos del medio.
  • Flexibilización, menor sobre-especialización, abreviación de contenidos y educación integral.

La “Guía y Formularios de presentación de planes y programas de estudio de carreras de pregrado. Enfoque basado en resultados de aprendizaje y enfoque basado en formación por competencias”, se encuentra oficializada por Decreto Exento 00.639/2017. Este complemento admite que las carreras puedan elegir entre presentar sus planes y programas de estudio de acuerdo con un enfoque de resultados de aprendizaje o de formación por competencias. En el caso de optar por el enfoque de resultados de aprendizaje, igualmente deben demostrar el desarrollo de competencias a lo largo del proceso formativo.

Tabla Formato para la Formulación y Presentación de Proyectos de Carreras

Enfoque resultados de aprendizaje Enfoque competencias
Identificación de la carrera
  1. Denominación de la carrera
  2. Título y/o grado (Licenciatura y/o bachiller si corresponde) que otorga
  3. Duración de la carrera
  4. Régimen
  5. Modalidad
  6. Requisitos de Ingreso
  7. Tipo de currículo
  8. Justificación de la creación
  9. Unidad académica responsable (Facultad o Escuela Universitaria)
Plan y ficha de programas de estudio
  1. Perfil de egreso
  2. Perfil de los estudiantes. Caracterización de los estudiantes de la carrera
  3. Propósito formativo (objetivos generales del Plan de Estudios)
  4. Área de formación y actividades curriculares correspondientes a cada una de ellas.
  5. Estructura Curricular de la Carrera
  6. Malla Curricular (fluxograma)
  7. Ficha de programa de estudio:
    • Nombre de la Carrera
    • Nombre de la Asignatura o Módulo
    • Área del Plan de Estudio
    • Semestre / Nivel
    • Créditos SCT (Sistema de Créditos Transferibles)
    • N° horas presenciales, N° de horas de trabajo autónomo
    • N° horas pedagógicas semanales presenciales (cátedra, taller, laboratorio).
    • Pre-requisito(s) / correquisito(s)
    • Presentación, descripción o propósito
    • Estándares de la profesión (para carreras de pedagogía u otras para las que se adscriben a estándares nacionales o internacionales)
    • Competencias del Perfil de Egreso (a la cual la asignatura favorece su desarrollo).
    • Resultados de Aprendizaje
    • Contenidos
  8. Actividad de titulación: Corresponde a la descripción del tipo de trabajo realizado.
Plan y ficha de programas de estudio
  1. Perfil de egreso
  2. Perfil de los estudiantes. Caracterización de los estudiantes de la carrera
  3. Propósito formativo (objetivos generales del Plan de Estudios)
  4. Área de formación y actividades curriculares correspondientes a cada una de ellas.
  5. Estructura Curricular de la Carrera
  6. Matriz de Competencias
  7. Mapa de Tributación
  8. Malla Curricular (fluxograma)
  9. Ficha de programa de estudio:
    • Nombre de la Carrera
    • Nombre de la Asignatura o Módulo
    • Área del Plan de Estudio
    • Semestre / Nivel
    • Créditos SCT (Sistema de Créditos Transferibles)
    • N° horas presenciales, N° de horas de trabajo autónomo
    • N° horas pedagógicas semanales presenciales (cátedra, taller, laboratorio).
    • Pre-requisito(s) / correquisitos
    • Presentación, descripción o propósito
    • Estándares de la profesión, si corresponde
    • Competencias-subcompetencia de mayor tributación por Área a la que tributa.
    • Contenidos
  10. Actividad de titulación: Corresponde a la descripción del tipo de trabajo realizado.

Fuente: Vicerrectoría Académica, Decreto Exento N° 00.639/2017

Una vez que el proyecto de una nueva carrera se encuentra estructurado en el documento formal, es analizado por el Consejo de Facultad, el cual luego lo envía a las instancias técnicas compuestas por Registraduría y Dirección de Docencia para revisión. Posteriormente se devuelve el proyecto al Consejo de Facultad y la Vicerrectoría Académica, la cual debe, a su vez, proponer el proyecto al Consejo Académico para su análisis. Posteriormente, si es aprobado por todas estas instancias, es oficializado mediante Decreto Exento de Vicerrectoría Académica.

En resumen, el plan 2019 es producto de la necesidad de armonizar el plan 2013, es decir, alinear el plan al Modelo educativo Institucional. Entre las ventajas de este proceso, podemos mencionar: una mejor manera de bajar las competencias a las asignaturas mediante resultados de aprendizajes, incorporación de sistema de créditos transferibles para medir la carga del estudiante, establecer micro evaluación y macro evaluación, es decir evaluar los resultados de aprendizajes en las asignaturas y evaluación de medio término que evalúa el logro de las competencias. También establece periodos de tiempo para evaluar el perfil de egreso.