Conociendo el nuevo Laboratorio de Desarrollo Tecnológico DGDT de la UTarapacá: realidad aumentada para la mejora institucional

Ingenieros Civiles en Computación e Informática encabezados por el académico Raúl Herrera actualmente están trabajando con tecnologías tales como los Oculus Quest 2.

Durante el presente año entraron en funcionamiento las dependencias del Laboratorio de Desarrollo Tecnológico DGDT en el Campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá. El equipo de trabajo coordinado por el académico y asesor de la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico, Raúl Herrera, está conformado por los ingenieros Fabián Ríos, Pedro Araya y Nicolás Colque, quienes están encargados del prototipado de sistemas nuevos y de poner a prueba las tecnologías de realidad aumentada y mixta para su desarrollo.

Al respecto, Herrera comentó que antes realizaban sus labores en una sala más pequeña, y que ya era necesario contar con un laboratorio destinado exclusivamente a dicho trabajo.

“Acá probamos las tecnologías nuevas que se van adquiriendo (…) Ellos son profesionales de la DGDT, pero están trabajando en base a otro proyecto de mejora institucional, que está en conjunto con la Facultad de Ingeniería”, explicó el académico respecto del equipo que da vida al nuevo laboratorio.

Los dispositivos a prueba

Los Meta Quest 2 también conocidos como Oculus Quest 2 consisten en cascos de realidad virtual que permiten una experiencia conjunta con otros usuarios, y si bien, sus usos son diversos, en este caso pueden convertirse en un gran aliado para la docencia en ingeniería y otras áreas.

Al respecto, Fabián Ríos, Ingeniero Civil en Computación e Informática, afirmó que el trabajo en la Dirección de Gestión Digital y Transparencia le ha permitido poner en práctica sus aprendizajes.

He aprendido a aplicar el conocimiento que adquirí en la universidad en tecnologías tan actuales como es el Meta Quest 2 que estamos utilizando ahora”, comentó Ríos.

Asimismo, Pedro Araya, recién egresado de la misma carrera explicó que el objetivo del laboratorio consiste enexperimentar con todos estos nuevos dispositivos que vayan llegando y conocer su alcance dentro de la universidad, tanto en la ayuda a la docencia o en fines administrativos”.

Oculus Quest 2
Ingenieros de la UTA trabajando en el laboratorio.
Ingenieros del equipo de la DGDT

Vinculación con otras áreas

Las tecnologías estudiadas en el laboratorio se han dado a conocer en otras áreas, como por ejemplo, en carreras relacionadas con la salud. En este caso, el equipo ha trabajado con el Dr. Pedro Hecht para que estudiantes de los cursos de Anatomía y Biología II del primer año de Medicina interactúen con estructuras óseas vistas en clases a través de la realidad aumentada.

Experiencia educativa con estudiantes de Medicina

“Esperamos que esta experiencia la podamos aplicar en más ramos de la carrera de Medicina, y también en otros de distintas carreras de la universidad, donde pueda ser útil la visualización tridimensional”, afirmó Herrera.

En esta misma línea, el académico comentó que a futuro se espera continuar desarrollando tecnología educativa, relacionada con escáner 3D, impresoras 3D, sistemas interactivos y sistemas de realidad aumentada y mixta, para que estas puedan ser llevadas tanto a la docencia como a la gestión universitaria.