La Universidad de Tarapacá estuvo representada por el académico del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática y Jefe de Carrera de la Carrera Ingeniería en Ciencias de Datos, Dr. Roberto Espinosa Oliva.

Académico del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática, participa representando a la Universidad de Tarapacá en prestigioso Congreso Internacional en La Paz, Bolivia.

Del 16 al 20 de octubre tuvo lugar en La Paz, Bolivia, la XLIX Conferencia Latinoamericana de Informática (CLEI 2023). Este evento anual, organizado por el Centro Latinoamericano de Estudios de Informática, se realiza desde 1974, de modo itinerante por los países Latinoamericanos. CLEI es el espacio latinoamericano más importante de intercambio de ideas, experiencias y resultados de investigación entre investigadores, profesionales, docentes y estudiantes de Ciencias de la
Computación e Informática, así como sus aplicaciones tecnológicas.

En esta oportunidad, la Universidad de Tarapacá estuvo representada por el académico del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática y Jefe de Carrera de la Carrera Ingeniería en Ciencias de Datos, Dr. Roberto Espinosa Oliva. El trabajo presentado se titula “Machine Learning modeling predicting Vascular Endothelial
Growth Factor Receptor 2 (VEGFR2) inhibitors structure-activity relationships using quantum DFT
descriptors” y es fruto de un arduo trabajo de investigación que incluye, además, colegas de la Universidad Católica de Temuco, Universidad de Concepción y Universidad de Alicante en España.

El cáncer es una enfermedad degenerativa que mata a millones de personas en el mundo. Se presenta cuando las células se multiplican sin control y se diseminan a los tejidos que las rodean.

Esta nefasta problemática es el centro de atención de este grupo de investigadores, que estudian, utilizando técnicas de inteligencia artificial, cómo se comportan ciertos inhibidores al interactuar con proteínas relacionadas con el crecimiento tumoral.

Específicamente, en este trabajo se diseñó un protocolo computacional para predecir el comportamiento experimental de una de las proteínas implicadas en la angiogénesis del tumor: el Factor de Crecimiento Endotelial Vascular (VEGFR2), bajo la incidencia de ciertos inhibidores. La angiogénesis es el proceso mediante el cual se forman nuevos vasos sanguíneos aumentando el aporte de sangre al tumor, permitiendo, de esta forma, su crecimiento.

Según explico el profesor Espinosa, “participar de este congreso fue una experiencia enriquecedora, porque permite además de compartir los resultados de investigación que se obtienen, se generan espacios enriquecedores donde se comparten ideas y experiencias entre colegas de toda Latinoamérica”.