ALUMNOS ICCI HACIENDO VINCULACIÓN CON TELETÓN ARICA

El viernes 24 de noviembre del 2023, estudiantes de Ing. Civil en Computación e Informática y Mecatrónica presentaron prototipos a Teletón, con el objetivo de entregar soluciones y alternativas a niños, niñas y jóvenes en rehabilitación.

La actividad contó con la asistencia de Alexis Fuentealba Orrego, jefe de Carrera de Ingeniería Mecatrónica; Raúl Herrera, asesor de la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico y académico (DICI); Diego Aracena-Pizarro, académico (DICI); LUIS H.R. CISTERNA, académico (DIM); Patricia Huber, directora del Instituto Teletón Arica; Deyanira Oñate, terapeuta ocupacional, y Lorena Palacios Navarro, profesional del equipo Ingeniería 2030.

En la oportunidad presentaron los alumnos de Ing. Civil en Computación e Informática Bryan Godoy, Wilbert Rodríguez, a cargo del desarrollo de una Aplicación Asistencial para personas Tetrapléjicas con “CamilaPlejia”, mostrando un primer prototipo de interacción de CamilaPlejia y su entorno de asistencial con los participantes de Teletón. Posteriormente los alumnos Patricio Gutiérrez, Katia Layi, Mauricio Mamani, presentaron su proyecto que consiste en una aplicación para practicar y educar lengua de señas, denominado SeñasUTA, mostrando el avance de su prototipo con la singularidad de detectar y responder en lengua de señas chilenas y dinámicas. Los alumnos continúan trabajando en la asignatura Proyecto IV, impartida por el profesor Diego Aracena.

Cabe hacer notar que el equipo de Teletón felicitó a los alumnos por sus proyectos y los instó a que llegaran a concretarlos.

En cuanto a Ing. Mecatrónica y del Centro Avanzado de Manufactura CAM (a cargo de Alexis Fuentealba), participaron los alumnos Naresh Futalef y Sebastián Rivera, quienes, al finalizar la actividad hicieron una primera entrega de TrackBall y botones adaptados para los niños de Teletón, que logran contar con este recurso a muy bajo costo realizados en los laboratorios de la UTA.