Los alumnos Anibal Laura, Ismael Rojas y Mauricio Mamani participaron con trabajos enfocados en detección de placas patentes y en lenguaje de señas, respectivamente.
Durante el presente año se realizó la edición XV de Infonor, Conferencia Internacional de Computación e Informática del Norte de Chile en la Universidad de Atacama. En esta oportunidad, tres alumnos de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la UTA presentaron sus trabajos, con el apoyo del profesor Diego Aracena, académico de la Facultad de Ingeniería.
Se trata de Anibal Laura y el equipo conformado por Ismael Rojas y Mauricio Mamani, alumnos de último año de la carrera.
En el caso de Laura, el paper presentado correspondió a Detección y Reconocimiento de Placas Patentes Utilizando la Arquitectura SSD: Un Enfoque Basado en Redes Neuronales Convolucionales.
“El objetivo era demostrar el modelo que yo estoy utilizando, que es capaz de detectar placas patentes a través de una cámara web de manera eficiente, o sea, que es preciso y rápido”, explicó Aníbal.
En cuanto a Rojas y Mamani, su trabajo se tituló Tecnologías de reconocimiento de manos para fomentar la inclusión: interpretación automática del lenguaje de señas chilena.
“Lo de participar en el congreso fue más que todo por el apoyo del profesor Diego Aracena, para dar continuidad al curso de Visión Computacional. Esto, para seguir avanzando en este proyecto, que era sobre lengua de señas y mostrarlo en Infonor”, relató Mauricio Mamani.
“Es primera vez que exponemos en un congreso. Y en general, creo que estuvimos bien. No nos pusimos nerviosos ni nada nada de eso, porque igual ya estamos en últimos años de nuestra carrera”, agregó.
Motivando a nuevas generaciones
Sobre incentivar la participación en congresos, Mauricio Mamani comentó: “yo le recomendaría a los alumnos que pregunten a los profesores, o sea, que puedan plasmar sus ideas, porque de repente pueden ser proyectos muy buenos en ese sentido. Ir a un congreso es una buena oportunidad, porque hay contactos bastante buenos, y a veces van empresas grandes, entonces les conviene. Es muy buena la experiencia.
Asimismo, Aníbal Laura agregó que “el tema está en que igual los compañeros se atrevan en plasmar algún tema y conversar con los distintos profesores. A veces, una idea simple puede escalar a mucho más”.
Revive las presentaciones aquí.