El Ingeniero en Ciencia de Datos de la Universidad de Tarapacá es un profesional comprometido con desarrollo de su región a través del conocimiento adquirido que permita proponer soluciones innovadoras y de calidad que mejoren las condiciones tecnológicas, informáticas y gestión de datos en organizaciones, habilidades cruciales para entidades públicas y privadas que enfrenten exitosamente desafíos del siglo XXI.
ciencias humanas y sociales (taller de comunicación oral y escrita, sistemas económicos, responsabilidad en el uso de datos), lo que le permite el desarrollo de las siguientes competencias:
- Concibe y gestiona proyectos de ingeniería en datos para entregar soluciones a los problemas del mundo real, aplicando un enfoque sistémico.
- Analiza problemas tecnológicos, económicos y comerciales y aplica el conocimiento de la ingeniería de datos para brindar soluciones efectivas y eficientes a organizaciones del sector público y privado
- Demuestra un amplio conocimiento de las responsabilidades profesionales relacionadas con el uso de técnicas de ingeniería de datos en organizaciones.
Ámbito de Gestión de Proyectos en Ciencia de Datos:
- Evalúa la calidad de los datos para mantener la integridad, seguridad y privacidad de la información en la organización.
- Aplica metodologías de procesamiento de datos para a la construcción de modelos predictivos que generen valor a las organizaciones.
- Comunica de manera efectiva los resultados de los análisis de datos para una audiencia con conocimientos técnicos y no técnicos, explicando los resultados generados.
- Un manejo adecuado de la lengua castellana, es decir, es capaz de expresarse con claridad en forma oral y escrita, además es capaz de presentar en público ideas, argumentos o informes técnicos.
- Habilidades sociales que le permiten trabajar en equipo y escuchar activamente al otro.
- Autogestión e innovación, es decir, puede identificar y delimitar problemas, proponer e implementar soluciones innovadoras y poseer una actitud emprendedora.
- Compromiso social, es decir, actúa con responsabilidad social y ciudadana, promueve la calidad en su quehacer, contribuye a la solución de problemas de su comunidad.
El egresado es capaz de desarrollarse profesionalmente en empresas tanto del sector público como privado que utilicen o requieran incorporar procesamiento, análisis de datos y tecnologías de información para mejorar sus procesos productivos y de gestión. Además, en empresas que
desarrollan software, consultoras, instituciones de educación y el ejercicio libre de profesión.
El estudiante está capacitado para poder seguir cursos de especialización o postítulos.