DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA ÁREA DE DESARROLLO

El Departamento de Ingeniería en Computación e Informática (DICI) tiene como misión crear, difundir y hacer uso de las tecnologías de información y comunicación en beneficio de la sociedad, así como la formación de ingenieros con sólidas habilidades técnicas y sociales.

En este contexto, el DICI ha definido como prioritarias, las siguientes áreas de desarrollo:

INGENIERÍA DE SOFTWARE

La Ingeniería de Software se centra en abordar problemas fundamentales para mejorar el diseño, construcción y análisis de software. El DICI busca desarrollar un amplio espectro de trabajo en esta área, considerando nuevas tecnologías, enfoques y estrategias para desarrollar y mantener sistemas de software complejos. La investigación en esta área también es vital para aumentar la funcionalidad, seguridad y confiabilidad de los sistemas de software.

CIENCIA DE DATOS

El mundo está siendo transformado por los datos y el análisis basado en datos se está convirtiendo rápidamente en una parte integral de la ciencia y la sociedad. En esencia, la Ciencia de Datos se compone principalmente de gestión de datos y aprendizaje automático, dos áreas que se encuentran representadas en el DICI. La investigación en esta área cubre todos los aspectos de la cadena de valor de los datos: la generación y adquisición de datos, la organización y el almacenamiento de datos, el procesamiento de datos y el aprendizaje a partir de datos para hacer predicciones y decisiones.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La inteligencia artificial se refiere a la capacidad de los sistemas informáticos para realizar tareas que normalmente requieren una inteligencia similar a la humana, como comprender el lenguaje, reconocer patrones y tomar decisiones. Hay muchas áreas diferentes de investigación en IA, incluido el aprendizaje automático, el procesamiento de lenguaje natural, la visión por computador, la robótica, la planificación y la toma de decisiones.

Las aplicaciones en Inteligencia Artificial están en constante crecimiento. Así como también, las conversaciones sobre la ética y la responsabilidad involucrada en su aplicación. El DICI, consciente de la relevancia que ha cobrado esta área en el devenir de la sociedad, la ha incorporado como una de sus áreas prioritarias de desarrollo.

TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN

Las salas enriquecidas tecnológicamente, la enseñanza en línea, las aulas virtuales, la realidad aumentada y otras herramientas tecnológicas no solo pueden hacer que las clases sean más activas, sino que también pueden crear entornos de aprendizaje más inclusivos que fomenten la colaboración y la curiosidad de los estudiantes. Esta forma de entender el proceso educativo constituye un interés relevante en el desarrollo del DICI, lo que se refleja en la búsqueda permanente de nuevas metodologías de enseñanza y la innovación en sus espacios de aprendizaje.