Gracias al avance de las tecnologías de información, la generación de datos aumenta exponencialmente y se proyecta que para el 2025 la cantidad será 10 veces más de la que actualmente tenemos en el mundo. Los avances tecnológicos en la última década muestran la necesidad de abordar nuevos desafíos relevantes para las tecnologías de información que impliquen entregar competencias actualizadas en los programas de estudios, principalmente referentes al procesamiento y gestión de los datos.
La Carrera Ingeniería en Ciencias de Datos, nace como respuesta a las necesidades regionales actuales del mercado. Tiene como propósito formar profesionales que permitan responder a los desafíos centrados en el análisis de datos para tomar decisiones apropiadas en las organizaciones tanto públicas como privadas.
El futuro de la ciencia de datos se observa aún con larga proyección debido a que los datos seguirán en aumento, por lo que es necesario formar profesionales con capacidad analítica. En la medida en que aumente la evidencia positiva del análisis de datos, las organizaciones van a querer integrar analistas de datos a sus grupos trabajos.
En este sentido, existirá cada vez mayor presión en las empresas para incorporar nuevas tecnologías y métodos de analítica para responder de mejor manera a las demandas del mercado.
Por lo anteriormente planteado se actualizó la carrera de Ingeniería de Ejecución en Informática, de régimen vespertino Res.Ex. VRA N°0.812/2013, cambiando su nombre a Ingeniería en Ciencia de Datos, también de régimen vespertino. La propuesta de actualización del nuevo programa pasó por un período de validación de perfil de egreso y plan de estudios a través de la socialización con actores relevantes.
La carrera Ingeniería en Ciencias de Datos de la Universidad de Tarapacá entra dentro del proceso de Admisión 2022, comenzando sus actividades en marzo del 2022.